Sala videoconferencias

Soluciones tecnológicas ad-hoc

Adecuación de salas para videoconferencias

La necesidad e inmediatez de adaptación generada por la pandemia y siguiendo la misma línea de pensamiento se ha pretendido cubrir una necesidad profesional con equipos para consumo/ residencial o con equipamiento insuficiente para las dimensiones de cada sala. Así, equipos idóneos en salas de 10 mt2 se han instalado en salas de 50 mt2. El resultado es la decepción por parte de las empresas respecto a la calidad, sobre todo del AUDIO, para poder establecer conferencias en remoto con la nitidez que permiten los equipos dimensionados para cada espacio en cuestión.

6 son los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de habilitar una sala de conferencias online.

1.- La sala de videoconferencia.-  Volumen de paredes de cristal, tipo de suelo, altura y cobertura del techo, tipo puertas, conductos de ventilación…etc…son diversos los elementos que influirán en la búsqueda de un sonido «perfecto». Por muy buenos equipos que instalemos, nuestro nivel de exigencia deberá ir acorde a las condiciones estructurales si no tenemos previsto invertir en la sonorización de la propia sala. Dicho esto y entendiendo hasta dónde nos permite llegar el «envoltorio», instalando buenos equipos en la sala podremos disfrutar de videoconferencias muy óptimas

2.- La Pantalla.- Aquí tenemos diferentes opciones:

2.1.- Proyectores.- Múltiples son las opciones y dependiendo del entorno, como la exposición a la luz solar, otra vez debemos tener en cuenta lúmenes necesarios y distancia de proyección entre otros aspectos. No debemos olvidar la Pantalla de proyección y los soportes mecanizados necesarios

2.2.- Monitor profesional.- Un monitor profesional esta concebido para el uso comercial. El panel de un monitor profesional no tiene nada que ver con la de un televisor de uso doméstico. Un monitor profesional destaca por su rendimiento al estar diseñado para uso intensivo 16/7 o 24/7, brillo, menor desgaste en el tiempo por los componentes con los que se fabrican asegurando un nivel de durabilidad muy superior a uno convencional, soportan mejor temperaturas variables…

2.3.- Monitor interactivo.- Un punto adicional al monitor profesional es disponer de un monitor interactivo con el que adicionalmente a la videoconferencia se podrá usar como pizarra y guardar las modificaciones realizadas e incluso enviarlas una vez finalizado el evento. La instalación de monitores interactivos es ideal para escuelas de formación híbrida en la que una parte del alumnado asiste presencialmente y otra parte lo hace remotamente por videoconferencia. Con 2 cámaras, micrófono de diadema…se puede completar una experiencia fenomenal.

3.- El PC.- Para iniciar una videoconferencia lo haremos con un Pc o portátil. Este dispositivo puede ir «integrado» en la parte trasera de la pantalla o tenerlo en sobremesa. Puede ser un Pc dedicado o disponer de una sala BYOD. Puede conectarse por cable o inalámbricamente.

ClickShare Podemos añadir un Sistema de conferencia inalámbrica para conectarse a la cámara, al micrófono y a los altavoces de sala para que todos los participantes, en la sala o de forma remota, puedan verse y escucharse perfectamente.

4.- La cámara.- Angulo de visión, distancia y punto de ubicación, una segunda cámara para poder elegir visionado….cada instalación tiene unas necesidades determinadas que habrá que definir e implementar.

Audio en videoconferenciasEl audio es el aspecto más sensible a la hora de realizar una videoconferencia con fluidez. 

Micrófonos alta calidad

5.- Micrófonos.- Este es el aspecto más importante y delicado para poder mantener una conversación fluida en una videoconferencia. Aquí tenemos que apostar por microfonía de alta calidad en salas de(orientativamente) más de 25 mt2. Optar por microfonía de techo o de sobremesa será un aspecto vital a la hora de diseñar la instalación. Ubicación y número de asistentes añadido a la dimensión y forma de la propia sala nos indicarán la solución idónea para cada espacio.

6.- Altavoces.- Aquí podremos optar por altavoces en pared, más envolventes y polivalentes o altavoces de techo más focalizados a los asistentes y óptimos para videoconferencia. Es habitual combinar ambos formatos para disponer de salas polivalentes.

El constante cambio en las comunicaciones hace que las empresas estén obligadas a la adaptación permanente. El uso de las nuevas tecnologías en las comunicaciones entre empresas se encuentra inmersa en una constante evolución. La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio: Servidores, gestión de archivos y documentación en la nube… para tener acceso a tu puesto de trabajo desde cualquier ubicación sin necesidad de la presencialidad ni desplazamientos a la empresa. Aunque por cultura directiva se ha visto limitada la evolución al teletrabajo o trabajo híbrido, algo que sí ha cuajado por esta misma «cultura» directiva son las videoconferencias. Es obvio el porqué: ahorro de tiempo y costes