A la hora de elegir un modelo de proyector para una sala de proyección, un aspecto que no debemos obviar es ¿A qué distancia debemos poner el proyector?

Proyector distancia

El ancho de la pantalla es un dato clave para realizar el cálculo. En cuanto a la altura instalaremos un soporte regulable o motorizado y siempre podemos jugar con una sensible inclinación del proyector. El otro dato será el ratio de proyección que nos vendrá en las especificaciones de producto de cada proyector.

Ej. Así, si en una sala de reuniones vamos a proyectar sobre una pantalla de 5 metros de ancho con relación de aspecto 16:9 o 16:10 y planteamos un proyector con ratio de proyección 1,33:1, deberemos instalar el proyector a

5*1,33: 6,65 metros.

A menudo nos encontramos con limitaciones en la posibilidad de instalar el proyector escogido a la distancia necesaria para su óptima visualización. Resolveremos esto escogiendo un proyector con un ratio de proyección más ajustado a la sala para modificar la distancia de instalación.

Lúmenes y ratio de proyección son 2 elementos a tener en cuenta combinados entre ellos. Así, entre un proyector de 5200 lúmenes situado a 7 metros o uno de 4500 lúmenes situado a 4 metros es probable que tengamos mejor definición en pantalla con el segundo. Hay que valorar en cada instalación las posibilidades que nos ofrece la sala y las opciones de que disponemos. Entendamos que comparamos proyectores con la misma fuente de luz y tecnología de proyección.

Podemos también encontrarnos con el hándicap de que por la casuística de la sala los asistentes se «interpongan» entre el proyector y la pantalla de proyección. En estos casos recurriremos a proyectores de ultra corta distancia. Habitualmente estas salas no plantean la necesidad de una pantalla tan grande como el ejemplo anterior. En el ejemplo siguiente haremos el cálculo con un proyector de super corta distancia y ratio 0,27:1

En este ejemplo de ultra corta distancia y proyección máxima de una pantalla de 120 pulgadas (2,68 metros de ancho) con una relación de aspecto 16:9, plantearemos un proyector con ratio de proyección 0,27:1, y deberemos instalar dicho proyector a 2,68*0,27: 0,72 metros (72,36 cm)

El la siguiente imagen podemos visualizar este tipo de proyectores de ultra corta distancia.

Proyector de distancia muy reducida

CONTACTO